Hoy en Madre en Paro nos preparamos para una videoentrevista

Hola Familia.

En estos últimos meses todo ha cambiado, desde las búsquedas de empleo hasta la forma de realizar las entrevistas. Es difícil hacerlo de forma presencial, por lo que en la mayoría de los casos se hacen a través de una videollamada.

Hoy Mercedes nos habla sobre ello y nos cuenta qué hacer antes, durante y después de una videoentrevista.

«Con la llegada de la “nueva normalidad” los tips para la realización de entrevistas se han visto modificados y tenemos que tenerlos en cuenta para que el proceso sea efectivo y a la vez exitoso.

El objetivo primordial es entender la entrevista de trabajo como un proceso donde tenemos que potenciar nuestras habilidades y competencias, siendo la escucha activa y la comunicación, dos elementos clave para llevarla a cabo.

Si algo ha cambiado es el aumento de videoentrevistas o entrevistas a través de plataformas online, por la crisis del coronavirus que nos ha tenido confinados en nuestros hogares.

Hay varios tipos de videoentrevistas, en este caso nos vamos a centrar en la que es en vivo a través de plataforma.

Salimos de lo convencional de ir a un lugar a realizar una entrevista presencial, ya sea individual o colectiva, para hacer una videoentrevista en el lugar que nos encontremos en ese momento. Esto permite el ahorro de tiempo de cara a las contrataciones que se están realizando de forma paulatina, para cubrir diferentes puestos en estos momentos.

No hay que olvidar que, aunque la entrevista la hagamos a través del ordenador, tenemos que tener en cuenta determinados aspectos que ya eran importantes en las presenciales y tenemos que sumar otros detalles indispensables a las videoentrevistas.

¿Cómo me preparo para realizar una videoentrevista?

Hemos recibido una llamada previa, o un correo electrónico indicando que en un par de días vamos a tener una entrevista por videollamada o Skype. Al igual que se hacía antes cuando teníamos una entrevista personal, nos volvemos a leer la oferta, ya que cuando nos encontramos en Búsqueda Activa de Empleo, normalmente, nos hemos postulado para varias vacantes y hemos de tener claro para qué empresa vamos a hacer la entrevista.

Con la circunstancia del Covid19, todo el mundo está aprendiendo mucho, están surgiendo nuevas necesidades en las empresas, en las plantillas se está probando la efectividad del teletrabajo, pero la necesidad de conocer a las personas, sigue siendo esencial.

Aunque no vamos a tener una entrevista presencial, hay aspectos que no cambian y hay que mostrarlos a través de la cámara:

  • La seguridad en uno mismo a la hora de reconocer logros propios o habilidades, hablar de experiencias laborales anteriores e incluso de la formación anteriormente realizada.
  • Coherencia a la hora de contar los hechos. Para ello es imprescindible hacer un buen plan de Marketing  Personal.
  • Habilidades de negociación: no te cortes a la hora de negociar aspectos como el salario, condiciones y beneficios.
  • Practica: antes de conectarte a una videoentrevista, si tienes oportunidad, practica con alguien que tengas en casa, o haciendo una videollamada por Whatsapp.
  • Investigación sobre la empresa: conocer los valores y la cultura de empresa es indispensable por si nos hacen la famosa pregunta “¿Qué conoces de nuestra empresa?

Tu propuesta de Marketing Personal

Cuando vas a realizar una entrevista, tienes que tener en cuenta determinados aspectos que son igual de importantes, ya sea una entrevista de carácter presencial u online:

  • Hacer una reflexión personal nos ayuda a conocernos un poco más y a realizar un análisis pormenorizado de los objetivos y metas que tengamos a corto, medio y largo plazo:
    • ¿Cuáles son mis valores?
    • DAFO personal: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que vemos en nosotros de cara a la consecución de un puesto de trabajo en un sector
    • ¿En qué punto me encuentro hoy? ¿Hacia dónde me quiero dirigir?
    • Plan de desarrollo o de carrera ¿Me gusta lo que hago? ¿Puedo complementarlo con una formación a medida?
  • Ensayo de preguntas clave, o cómo se decía en tiempos de colegio o instituto: las que caen en el examen:
    • Háblame de ti. Y cierto es que hablar de uno mismo es, probablemente, una de las cosas más complicadas, especialmente si la pregunta nos llega sin esperarlo. ¿Cómo podemos contestar? Haciendo un ejercicio de autoconocimiento, sabremos cuáles son las habilidades y cualidades que tenemos y debemos potenciar, también cuáles son nuestros objetivos y metas, para mostrar una idea clara y una línea de lo que queremos.
    • ¿Qué sabes sobre nuestra empresa? Y aquí es importante haber hecho un ejercicio previo de investigación para no quedarse en blanco.
    • ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?
    • ¿Qué buscas en un puesto de trabajo como éste?
    • ¿Por qué debería contratarte? Y aquí muchas veces tampoco sabemos qué decir. Seguramente, la respuesta a esta pregunta se ha “Googleado” un millón de veces y todavía no sabemos qué decir. Lo esencial es mostrarse tal y como uno es, sinceridad ante todo y una respuesta no preparada de manual.
    • ¿Dónde te ves de aquí a cinco años? Después de estar superando una pandemia, ¡con mucha fortaleza y ánimo seguro!

Pecados capitales que no debemos cometer:

  • Conectarnos tarde a la cita. Al igual que a una entrevista presencial se debe llegar con cierta antelación, en este caso tenemos que utilizar este tiempo previo para probar las conexiones, micrófono, cámara y que todo funcione.
  • Apariencia descuidada. En toda entrevista, la primera impresión, siempre cuenta, por mucho que se diga que es cierto que quizá ponerse un traje o un vestido parezca una barbaridad, pero en ocasiones, el arreglarse de cintura para arriba solo, puede jugar malas pasadas si tenemos que levantarnos. Cuidar la imagen es primordial, ya no solo para causar una buena impresión a la persona que nos entrevista, sino porque el arreglarse ayuda a la autoestima y a verse mejor. Sonreír es otro aspecto indispensable y queda bien con cualquier cosa que nos pongamos.
  • Desconocimiento o desinterés. Si finalmente la oferta no te interesa, hazlo saber en el momento, pero no muestres descortesía o desinterés a la persona que te está entrevistando. Si no sabes algo o tienes dudas, pregunta sin miedo, eso denotará interés por la entrevista y es un punto muy positivo.
  • Un fondo desordenado. El fondo tiene que ser lo más neutro posible, se recomienda un fondo blanco o, si no es posible, un fondo que tenga algo relacionado con la entrevista que vamos a realizar. Cuidado con las visitas inesperadas. Si tenemos una videoentrevista, es necesario avisar para evitar interrupciones no

¿Cómo enfoco el cierre de una entrevista?

Como decía en el párrafo anterior, preguntar nos hace interesantes y denota interés, por lo que para cerrar una entrevista, si no nos han dado la información podemos realizar las preguntas que se nos ocurran y estén relacionadas con el proceso:

  • ¿Cuánto tiempo va a durar el proceso de selección?
  • Si estás en otros procesos, comunícalo.
  • Ahora con la pandemia es complicado, pero si tienes algún viaje ya programado con antelación, hazlo saber también.
  • ¿Recibiré feedback si no soy seleccionad@?

Todo aquello que te preocupe, o que consideres que necesitas saber, pregúntalo sin miedo, es mejor no quedarse con dudas.

En cuanto a los aspectos personales de una entrevista, cuando terminemos, tenemos que hacer un ejercicio de análisis para ver los puntos fuertes y débiles que hemos tenido durante la videoentrevista:

  • ¿He dicho las cosas con claridad?
  • ¿He expresado bien lo que quería decir?,
  • ¿He respondido bien a las preguntas?

Esto nos servirá para obtener nuestro propio feedback y ver cuáles son los aspectos fuertes que tenemos y en cuáles tenemos que poner el foco y mejorar personal y profesionalmente.»

Mercedes Poyato.

Mercedes, escucha activa y comunicación son clave para un videoentrevista -Madre en Paro

Mil abrazos,

Verónica.

#juntassumamos

5 1 votar
Valoración del artículo
Suscribirse
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios